No han sido pocos los cambios a los que se han visto sometidos el diseño y la arquitectura. La frontera que había entre estas dos disciplinas se desvanece en la medida que comienzan a trabajar en conjunto por las necesidades del mundo contemporáneo. Es aquí donde se comienzan a generar espacios que rompen con la cotidianidad; es decir, se crean nuevos territorios que desafían las dimensiones, materiales y parámetros establecidos.
Los nuevos territorios se pueden definir como espacios maleables. Se establece que estos territorios rompen las fronteras que había entre lo estático y lo dinámico, el espacio se convierte en un sistema abierto donde es posible combinar cualquier cantidad de variables con el fin de darle vida a un sistema que se nos presenta de una forma no lineal. La no linealidad de los nuevos territorios permite generar estructuras donde existe la opción de escoger, dándole al usuario la oportunidad de cometer errores y generar cambios en su forma de pensamiento. Las ramificaciones y conexiones de estos nuevos territorios hacen que la vida y las experiencias generadas sean diferentes en todo momento por lo que se evidencia un territorio dinámico en este rizoma de elecciones.

Koers, Ira., Zeinstra, Jurjen., van Gelderen, Mikel. (1998). Tumble HouseEl mundo contemporáneo se ha encargado de modificar la forma de pensamiento del ser humano. Sus hábitos e imaginarios se rigen por una cultura mediática en la que la experiencia lo es todo. Es por esto que el diseño y la arquitectura se unen para crear nuevos territorios que generan en el usuario experiencias de cambio continuo. The Tumble House (Koers, Zeinstra & van Gelderen, 1998), o la casa girable, es un cobertizo que crea 6 espacios diferentes mediante el cambio de posición o inclinación de la misma. En cada posición la casa le brinda al usuario una puerta que a la hora de cambiar nuevamente la posición hará de ventana u otro elemento de la casa. Este cobertizo está hecho de madera y busca romper con el paradigma de un jardín estático. Es por esto que se crea una forma compacta y manejable que le permite integrarse con el concepto de cambio que se vive en un jardín por los árboles, objetos y estaciones que varían constantemente. Se puede evidenciar la construcción de un nuevo territorio dado los cambios y variaciones que el usuario puede experimentar.
El medio ambiente entra a ser una parte de gran importancia en los nuevos territorios. La reutilización de material es muy común a la hora de generar un proyecto. En el cortometraje, Paisajes en el Bolsillo (NO.MAD, 2002), se muestra como materiales que han sido utilizados para un proyecto vuelven a su sitio y siguiendo el ciclo de los materiales, se adaptan para generar una nueva plaza urbana. Está claro que el tema medioambiental es un componente significativo, y más aún cuando el factor contaminación esta invadiéndolo todo. Los nuevos territorios están creados por gente que tiene criterio y actitud sobre un tema que nos concierne a todos.
Diller & Scofidio(1989). Slow House
Ya no hay límites. Los espacios ya no se limitan a un territorio en particular, los paisajes se expanden. Ya no hay objeto o fondo, ahora estos dos son un elemento con capacidad de ser modificado. Lo público y lo privado se mezclan de tal forma que la estructura ya no es la protagonista, más sin embargo es el escenario donde simplemente se puede contemplar el océano como en el proyecto Slow House (Diller & Scofidio, 1989). O simplemente se pueden crear espacios de nada en donde la obra sea la naturaleza o el espacio público.
Da Rocha, Paulo Mendes & Perrault, Dominique.(). Museo y Polideportivo.Sao Pablo y Berlin.
Considero que los nuevos territorios rompen paradigmas de quietud y vuelven los objetos tautológicos en algo más; en un significado, en una percepción, en un imaginario. Como diseñadora, veo esto como una oportunidad enorme de intervención dado que son territorios y paisajes que afectan de una forma emocional al usuario, y el diseño emocional es una tendencia que está cogiendo mucha fuerza. Ya no simplemente se crean objetos o espacios, ahora, se diseñan conceptos e ideas que en un nuevo territorio pueden resultar como una experiencia ideal.
Bibliografía
-Guayabero, Óscar Ed.(2003). Cruzados nuevos territorios del diseño de vanguardia, ed. Año del diseño. Barcelona, España.
-Consorci del Museu d`Art Contemporani de Barcelona(1997). Nuevos territorios nuevos paisajes, ed. Museu d`Art Contemporani de Barcelona : Actar
-Schulz - Dornburg, Julia(200).Arte y Arquitectura: nuevas afinidades, ed. Gustavo Gili. Barcelona
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