viernes, 4 de septiembre de 2009

La Innovación: herramienta de experiencias

¿Qué entiende usted por innovación en arquitectura y diseño?

Para que la arquitectura y el diseño continúen creciendo de la manera como ha venido ocurriendo es fundamental que se lleven a cabo procesos de innovación. Actualmente se vive un ambiente de tecnologías y pensamientos complejos en los cuales la innovación entra a jugar como una ficha no solamente importante, más como una ficha necesaria para el proceso de diseño de un objeto o territorio.

La innovación es tener una mente abierta a cualquier cantidad de posibilidades que no necesariamente tienen que estar “aterrizadas” como la mayoría de diseñadores y arquitectos piensan.

La innovación se puede ver desde diferentes perspectivas. Una de estas es desde la perspectiva de mercadeo, de gestión de diseño. En ésta, la innovación se define como un factor de suma importancia que generara el desarrollo de una empresa por medio de un producto o servicio. Es decir se ve a la innovación como una propuesta de valor para llegar a nuevos mercados por medio de la imagen grafica, la marca, el empaque o alguna mejora en algún aspecto del objeto. Por otro lado la innovación se presenta como una forma de resolver problemas. La innovación es pensar en términos de complejidad (Maldonado, Carlos, 2009), y la complejidad se da por el caos y cambios repentinos.

En la arquitectura y el diseño la verdadera innovación de un producto, espacio o servicio se detecta dependiendo de la reacción del usuario. El usuario es la mejor “herramienta” que tenemos los diseñadores y arquitectos, me refiero a que el estar en contacto constante con él nos permite mejorar en el aspecto más importante que es la experiencia que este va a tener con nuestro diseño. Creo que ahí es donde se ve la verdadera innovación y es en donde culmina todo nuestro esfuerzo; en la satisfacción que podemos brindarle al usuario.

Considero que la innovación en la arquitectura y el diseño se puede ver como la aplicación de un concepto no explorado. Innovar es generar en la gente reacciones diferentes, ya sean de agrado o desagrado. Generar controversias y cambios en la rutina y en los hábitos de las personas a las que se está diseñando con el fin de cambiar la experiencia. Provocar nuevas reacciones y reflexiones sobre un objeto o territorio es innovar por medio de la alteración de las experiencias que los seres humanos tienen en su cotidianidad; cuando esto es alterado se crea una modificación en los imaginarios de las personas que llevan a la aclamación de mas innovación.

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